Biografía

  • 1984 – Damián nace a las 19.05 h del 4 de Julio en Buenos Aires (Argentina). Pocos años después se traslada junto a su familia a vivir a España, concretamente a la ciudad andaluza de Torremolinos.
  • 1991 – Comienza la andadura de Damián en el mundo del Karate, en un pequeño gimnasio de Torremolinos, el Club Goju-Ryu (actualmente uno de los clubes más laureados de España), que junto a su entrenador Lorenzo Marín no tardó en destacar en la disciplina.
  • 1992 – Primer campeonato para Damián como karateca en la modalidad de Kata, un Trofeo de Navidad, donde consiguió su primera medalla, una medalla de bronce.
  • 1993 – En su primera participación en un campeonato nacional, Damián acude con el equipo de pruebas técnicas de su gimnasio al Campeonato de España Infantil celebrado en Barcelona.
  • 1994 – Se clasifica por primera vez a disputar un Campeonato de España Infantil de manera individual, siendo el resultado 4º puesto en categoría alevín. Desde entonces, no fallará nunca a la cita con el Campeonato de España en cada categoría.
  • 1997 – Se proclama por primera vez Campeón de España, en categoría infantil compitiendo por la Federación Andaluza.
  • 1998-99 – Continúa su participación en diversos campeonatos a nivel andaluz con victorias y clasificándose para los nacionales, esta vez con dos subcampeonatos de España (infantil ’98; Juvenil ’99).
  • 2000 – En su último año en la categoría juvenil, Damián logra de nuevo ser Campeón de España. También recibe por 1ª vez la llamada de la Real Federación Española para acudir al antiguo denominado programa 2000 (actualmente Programa Nacional de Tecnificación Deportiva), al igual que para un entrenamiento con la Selección Absoluta del momento.
  • 2001 – Con el cambio de categoría (cadete) y el cambio de reglamentación en Katas, Damián no es capaz de lograr medalla en el Campeonato de España Cadete / Junior.
  • 2002 – A pesar de obtener la medalla de bronce en el Campeonato de España, Damián es preseleccionado para participar en su primer Campeonato de Europa Cadete donde obtiene su primera Medalla de Oro en un Europeo. Cambia su vida al dejar el hogar familiar en Málaga e irse a vivir a Madrid tras la llamada de la RFEK para incorporarse a la Residencia Blume en el CAR de Madrid. Allí comienza a entrenar bajo las órdenes de Miguel A. López, el cual actualmente sigue siendo su entrenador. También comienza sus estudios como Ingeniero Aeronáutico.
  • 2004 – Gran año para Damián, donde es capaz de ganar todos los campeonatos nacionales en los que participa, Campeonato de España Junior, Campeonato de España Senior y Campeonato de España Universitario. A su vez, vuelve a proclamarse Campeón de Europa en categoría Junior, y por primera vez es seleccionado por la RFEK para participar en un Campeonato de Europa Senior donde consigue una meritoria Medalla de Plata con tan sólo 19 años. Este mismo año gana su primer titulo en un Campeonato Iberoamericano, y pierde la lucha por el Bronce en el Campeonato del Mundo de México, acabando finalmente en 5º lugar.
  • 2005 – A pesar de tener una grandísima proyección a nivel mundial, y revalidar el título Europeo en su categoría (Junior), su bronce en el Campeonato de España Senior lo apea de su participación individual en el Campeonato de Europa (lo que continuaría así durante exactamente 7 años). En la modalidad de Kata por Equipos, Damián conseguiría su primer Oro Europeo Senior. Tras el Europeo, Damián es operado de una lesión muscular que lo mantendría apartado de los tatamis durante 3 meses.
  • 2006-07-08 – Continúa su cita anual con los Campeonatos de España Senior y Universitario, siempre en el pódium con varias Medallas de Plata y Bronce. 2008 es el año más duro de su carrera deportiva donde una decisión técnica lo deja fuera del Europeo de Tallin (Estonia), a pesar de meditar la retirada, meses más tarde consigue quedar Subcampeón del Mundo Universitario y ganarse otra vez la plaza en el Equipo Nacional para participar en el Mundial de Japón en la modalidad de Kata por Equipos.
  • 2009-10 – En estos años, Damián realiza grandes finales a nivel individual en los Campeonatos de España y Copa de España, consiguiendo tres Medallas de Plata, mientras que logra ser Campeón de Europa Universitario y nuevamente Subcampeón del Mundo. A nivel equipo, en ambos años consigue dos Medallas de Plata en los Campeonatos de Europa, mientras que en 2010 logra colgarse el Bronce Mundial.
  • 2011 – 7 años después… Damián vuelve a proclamarse Campeón de España Senior. Clasificado para el Europeo tanto en individual como por equipos, logra la Medalla de Plata en ambas modalidades. También consigue su primera Medalla de Oro en una Copa de España. A nivel personal, se gradúa como Ingeniero Aeronáutico en la Universidad Politécnica de Madrid.
  • 2012 – Otra chasco para Damián al caer en la final del Nacional y por tanto no asistir de manera individual al Campeonato de Europa. Con el equipo logra de nuevo la Medalla de Plata. Meses después levanta nuevamente la cabeza proclamándose Campeón del Mundo Universitario y clasificándose para participar en el Campeonato del Mundo de París, donde una enfermedad lo alejó de su nivel de competición habitual y por tanto de la lucha por las medallas. A nivel personal, termina un Master especializado en Materiales Compuestos en la Aeronáutica.
  • 2013 – Quizás su mejor año hasta la fecha. Consigue el “Doblete Europeo”, es decir se proclama Campeón de Europa tanto en la modalidad individual como por equipos. En el ámbito nacional nuevamente obtiene el Oro en la Copa de España. Comienza su participación en el Circuito Mundial “Karate1 Premier League”. Únicamente participa en 2 de las 8 pruebas que lo componen, Holanda (Medalla de Oro) y Frankfurt, acabando el año en 6º lugar del Ranking.
  • 2014 – Año “Histórico”. Damián vuelve a llegar a la final Europea, pero esta vez tiene que conformarse con la Medalla de Plata individual. Con el Equipo vuelve a colgarse el Oro en el Campeonato de Europa, pero lo que es más importante y por primera vez en la historia del Karate Español se proclama Campeón del Mundo. Este hito le lleva a recibir la Medalla de Bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo entregada por el Estado Español. En el Circuito Mundial “Karate1 Premier League” acaba en 2º puesto del Ranking tras asistir a 4 pruebas (París, Holanda, Frankfurt y Salzburgo), obteniendo dos Platas y dos Bronces.
  • 2015 – Damián arranca el año en el 3º puesto del Ranking Mundial de la WKF. Tras disputar las primeras pruebas del circuito mundial Karate1 Premier League, Open de Paris y Dutch Open (Holanda), consiguiendo la medalla de plata y la medalla de oro respectivamente, consigue ganar por tercer año consecutivo el Campeonato de España (logrando su 5º título en categoría absoluta). Así llega unos de los momentos importantes de la temporada, Campeonato de Europa de Estambul, donde Damián consigue otro “Doblete Europeo” con sendas medallas de oro tanto en categoría individual como por equipos, pero lo que es aún más importante la clasificación para los 1º Juegos Europeos (Baku). Juegos Europeos que se celebran en Mayo donde Damián se alza con la victoria logrando la primera medalla de oro para la expedición española y obviamente para el Karate Español. 
    Tras el intenso arranque de año, Damián continúa el año participando en el Campeonato Iberoamericano de Nicaragua (Medalla de Oro), al igual que en distintas pruebas del circuito mundial, Open de Brasil, Alemania (German Open), Austria, Okinawa, consiguiendo un 5º puesto, una plata, un oro y un bronce, respectivamente, lo que lo convierte en el ganador de la Liga Mundial (K1 Premier League) 2015. Además gracias a los puntos obtenidos en todas las pruebas en las que participó, Damián acaba el año como Número 1 del Ranking Mundial de la WKF, lugar que aún ostenta… En resumen un año espectacular en el cual volvió a hacer HISTORIA para España y el Karate Español.
  • 2016 – Se podría decir que 2016 fue un gran año para el karateca malagueño. Un año que estuvo marcado por la inclusión del Karate en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que Damián Quintero espera participar. En 2016, consolidar su puesto como número 1 del ranking mundial; volvió a proclamarse campeón de la Karate1 Premier League (Liga Mundial de Karate) por segundo año consecutivo; logró el Oro individual y la Plata por equipos en el Campeonato de Europa celebrado en Montpellier (Francia); y se proclamó subcampeón del mundo individual y consiguió el bronce por equipos en el Campeonato del Mundo celebrado en Linz (Austria). Como consecuencia de estos logros, recibió el premio como uno de los héroes del Deporte Andaluz de 2016, en el marco de los Premios del Deporte que, organizados por Canal Sur, reconocen la trayectoria de los deportistas más destacados de Andalucía. También recibió el premio a la Gesta Deportiva 2016 por parte de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía