Doble figura

“Damián Quintero sabe que 2015 será un año especial. Pese a que el kárate lleva años luchando por lograr su inclusión en el programa olímpico, el COI aún no ha considerado que la disciplina se incorpore al gran evento deportivo, por lo que los Juegos Europeos, cuya primera edición se celebrarán en junio en Bakú, se erigen como los mini Juegos Olímpicos para estos deportistas. Así lo considera el karateka malagueño, que acaba de proclamarse doble campeón de Europa de kata, en categoría individual y por equipos. “Será la gran competición de la temporada”, explica Quintero. “Y tenemos que seguir con la preparación que llevamos enfocada a este campeonato”.

En el camino hacia Bakú, los Europeos han confirmado otra vez el gran potencial español en esta disciplina, con nueve medallas que auparon al equipo al primer puesto del medallero. “La Federación está haciendo bien las cosas, pese al mal momento económico. Y nosotros, sobre todo los que hacemos katas, estamos haciendo hincapié en salir a competir internacionalmente. Es la clave del éxito”.

Esa apuesta personal comenzó hace dos años, el tiempo que Damián lleva compitiendo con asiduidad en el circuito mundial de kárate, aunque la crisis le ha llevado a tener que costearse muchos de esos viajes. “Cuesta porque no tenemos muchos patrocinadores y debemos adelantar los gastos del viaje que a veces recuperamos si ganamos medalla. Pero muchas veces la recompensa vale justo para cubrir gastos”, explica Damián, ingeniero aeronáutico que trabaja desde hace tres años en la consultora Atos Spain. En ese escenario, la plataforma de crowdfundingPatrocínalos le aporta visualización y apoyos para preparar el gran objetivo de los Juegos Europeos. “Es la fecha que está marcada en rojo en el calendario. Y necesitamos seguir con la preparación”.

El malagueño compagina su trabajo en el departamento de ingeniería —con un proyecto denominado MRB— con el kárate, al que dedica las tardes de entrenamiento y los fines de semana. “En mi empresa me dan bastantes facilidades, en cuanto a días de vacaciones por ejemplo, pero a veces no es suficiente y tengo que solicitar periodos de excedencia sin sueldo para poder competir”.

Damian Quintero Noticia Marca Doble Figura

Fichado desde Emiratos

Hace unos meses, Damián Quintero recibió una llamada del Al Ahli Club de Dubái, un equipo de fútbol que también tiene secciones de ciclismo, voleibol o kárate. El club le propuso fichar por ellos y representarles en las pruebas del circuito Mundial, donde se compite en categoría Open. “Viajé a Dubái, participé y gané allí varios torneos y ahora compito por el club cuando lo hago en el extranjero porque en España represento al Club Antonio Torres, con el que tengo la licencia”, asegura Damián.

Este contrato en Dubái, que se acerca a la profesionalidad, le permite ganar, sobre todo, en experiencia deportiva. “Es un subidón desde el punto de vista competitivo, pero a la vez resulta extraño el hecho de competir con un club de Dubái. Yo soy español y quiero competir con España cada vez que viaje. En ese sentido, me gustaría que empresas nacionales o gente de aquí ayudaran más al deporte. De ahí la naturaleza de Patrocínalos”.

Damián, que empezó en esta disciplina a los seis años en un gimnasio de Torremolinos al que le apuntaron sus padres, se fue especializando en kata a medida que pasaban los años de práctica y en esta modalidad es donde ha conseguido sus grandes éxitos internacionales, entre ellos los dos títulos europeos de la pasada semana. “Los katas son una sucesión de técnicas, de líneas de ataque, de defensa”, explica Quintero. “Sería una mezcla entre un ejercicio de gimnasia y un combate imaginario. Cuando se realiza en equipo resulta muy espectacular”. Quintero inicia ahora la cuenta atrás para los Juegos Europeos más especiales para el kárate.”

Leer artículo de MARCA. Descargar artículo.