El COI aprueba hoy que karate sea olímpico en 2020

El COI aprueba hoy que karate, surf, béisbol, escalada y skate-board sean olímpicos en 2020

Para llegar a los jóvenes, el organismo revoluciona los Juegos: en Tokio habrá cinco deportes más.

deportes olimpicos en 2020

Foto El Mundo

Los voluntarios ya estudian sus posiciones en Maracaná, la Garota de Ipanema suena en ensayos en el estadio y, mientras en el centro de Río se preparan para la ceremonia de inauguración de este viernes, a las afueras de la ciudad el Comité Olímpico Internacional [COI] mira al futuro: estos serán los últimos Juegos tal y como los conocemos. La Asamblea General del organismo que se celebra en el hotel Windsor Oceánico debe ratificar el miércoles los últimos puntos de la llamada Agenda 2020, una serie de medidas impulsadas por el presidente Thomas Bach en 2013, y, con ello, el evento se olvidará de las ruinas de Olimpia y se precipitará en búsqueda de los jóvenes. Con la «adaptación a los tiempos» como argumento, hace dos años ya anuló el límite de 28 deportes por edición (hasta 2000 eran 26) y ahora planea una expansión que podría alcanzar incluso, según miembros del organismo, los llamados e-Sports, los videojuegos.

De entrada, si no hay sorpresa (el Comité Ejecutivo del ente ya lo aprobó por unanimidad hace varios meses), en la medianoche del miércoles al jueves se hará oficial la inclusión desde Tokio de cinco nuevas disciplinas, cuatro de ellas inéditas: el karate, el skateboard, el surf, la escalada y el béisbol/sóftbol (que fue fijo de Barcelona 1992 a Pekín 2008). El acto se prepara como una celebración, con varias de las estrellas de estas modalidades presentes en Brasil, aunque se reconoce que en reuniones posteriores deberán plantearse los recortes. El máximo de 310 eventos y 10.500 atletas por edición, ya alcanzado en la cita brasileña, obligará al COI a expulsar o reducir los competidores de deportes clásicos cuestionados como la lucha o el pentatlón e incluso a actuar en las modalidades hasta ahora intocables. Tanto el atletismo como la natación, que en las próximas semanas repartirán 47 y 34 medallas respectivamente, podrían ver modificada su importancia.

Damian Quintero Karate Olimpico 2020

Karate: “Una bendición… que llega tarde”

Por la apertura del país al extranjero; por las películas de Bruce Lee; por la llegada de maestros japoneses y coreanos (los primeros, a Madrid; los segundos, a Barcelona); por el crecimiento de los gimnasios de judo… en 1970, España no tenía ni estructura ni competiciones de karate; en 1980, organizaba un Mundial en Madrid y ganaba tres oros, una plata y cinco bronces. En sólo una década, de ausencia a potencia. Una explosión que mantuvo su fuerza hasta mediados de los años 90 y que, sostenida en los últimos tiempos con mayores problemas, explica las esperanzas que se abren ahora. Mientras en los otros cuatros deportes que el Comité Olímpico Internacional (COI) debe incorporar a los Juegos (skateboard, surf, escalada y béisbol/sóftbol) el medallero nacional apenas espera alegrías, en el arte marcial del único impacto (ése es su principal objetivo) las posibilidades son notables.

Pese a estar muy lejos del foco mediático, tiene 65.319 practicantes divididos en 1.422 clubes, más que la natación, la vela o la gimnasia, y su selección es numerosa. En el último Mundial contó con 21 representantes en sus dos modalidades y ganó un oro por equipos y cuatro bronces individuales, aunque… «Es verdad que la inclusión olímpica llega un poco tarde. Hace 15 o 20 años sacábamos un montón de medallas y ahora seguimos entre la elite, pero lo tenemos más difícil. Tendremos que ponernos las pilas», apunta a EL MUNDO Iván Leal que fue uno de los últimos de una tradición.

Artículo de Diario El Mundo.

Noticia relacionada:damian-quintero-noticia-karate-olimpico-bendicion