“Lo único que me queda es subir al pódium en Tokio 2020, y si es de oro mejor”

Damian Quintero Sexto anillo

Damián Quintero nació en Buenos Aires (Argentina) y se fue a vivir a Torremolinos cuando era pequeño. En su ciudad inició su andadura en el mundo del karate y con tan solo 8 años ganó su primera medalla en kata. Ese fue el inicio de una excelente carrera deportiva en la que llegaría a convertirse en el primer karateca español en ser número uno del ranking de la Karate 1 Premier League, título que ha renovado por segundo año consecutivo.

Quintero goza de un envidiable palmarés en el que destaca su 7 veces campeón de Europa, campeón de los Juegos Europeos de Baku 2015 y campeón del Mundo por equipos en Bremen 2014.

El malagueño acaba de regresar del Mundial celebrado en Linz (Austria), tras hacerse con la plata en la categoría individual y el bronce en la categoría por equipos. Tokio 2020 será el escenario en el que el karate se estrenará de manera oficial como deporte olímpico y en el que Damián espera conseguir el único título que le queda.

Damian quintero karate

Pregunta. ¿Cómo te sientes tras proclamarte subcampeón mundial en kata individual y conseguir el bronce con el equipo masculino?

Respuesta. A nivel individual me siento muy contento porque he conseguido una de las medallas que me faltaban y ha sido un paso muy importante en mi carrera deportiva. A nivel equipo, aunque no pudimos revalidar el título, una medalla de bronce en un Campeonato del Mundo es también un gran logro.

P. ¿Y qué se siente tras convertirte en el líder de la Karate 1 Premier League por segundo año consecutivo?

R. Es el premio a la regularidad y la prueba de que el trabajo y el esfuerzo que estoy realizando van por buen camino.

P. Asegurabas el pasado mes en el Diario El Mundo que tu principal objetivo era quitarte la espinita del oro individual en el Campeonato del Mundo de Linz. ¿Te has quedado con mal sabor de boca?

R. El objetivo era entrar en la final y disfrutarla, pero seguiré trabajando para subir al primer puesto del pódium.

P. Si haces una autocrítica, ¿qué crees que te ha faltado o qué podrías mejorar?

R. Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Como deportista, y aunque estoy satisfecho con la temporada que he realizado, seguiré entrenando duro para ir logrando objetivos.

P. ¿Cómo es el trato con tus compañeros de categoría?

R. Muy bueno. Todos nos respetamos mucho e incluso tenemos una amistad más allá de la rivalidad que existe en el tatami.

P. ¿Cómo ha sido tu preparación para este mundial?

R. Muy dura. Desde que terminó el último campeonato del mundo (Bremen, 2014) ya empecé a pensar en Linz. Han sido dos años de mucho sacrificio, tanto deportivo como personal.

P. ¿Cambiarías algo de esa semana?

R. ¡¡El color de las medallas!! (Risas).

P. ¿Cómo dormiste el sábado sabiendo que el domingo volvías a competir con el equipo?

R. Por una parte relajado porque había concluido mi participación individual y, por otro, con la tensión y la concentración lógicas que preceden a la lucha por una medalla.

P. No queremos ningún conflicto entre vosotros, pero queremos que te mojes un poco… ¿Con quién es más difícil entrenar, con Francisco o con Pepe?, ¿Por qué?

R. La verdad es que hacemos un buen equipo y ahí están los resultados.

P. Ahora tienes 32 añitos, ¿cómo te ves para los Juegos de Tokio en 2020?

R. Mi objetivo es llegar y trabajaré para conseguirlo.

P. Te has proclamado campeón de Europa por séptima vez, te has alzado, por segundo año consecutivo, con el título de líder de la Liga Mundial, conseguiste un oro “olímpico” en los Juegos Europeos de Bakú y ahora te haces con dos metales más en estos 23 Campeonatos del Mundo. ¿Qué te queda por conseguir?

R. Subir al pódium en Tokio 2020, y si es de oro mejor.

A continuación un fragmento del kata realizado por Damián Quintero junto a su compañero de categoría Ryo Kiyuna:

Leer artículo original en Sexto Anillo.