Quintero comienza en Estambul la reconquista del número 1

FOTO PRENSA DAMIAN QUINTERO

Tras la reciente actualización del ranking mundial, el japonés Ryo Kiyuna le ha arrebatado el primer puesto, después de tres años de hegemonía del malagueño.

Este sábado salta de nuevo al tatami en el Abierto de Turquía, tras conquistar, en mayo, su noveno título continental.

Este sábado, en Estambul (Turquía), Damián Quintero salta de nuevo al tatami tras coronarse por novena vez campeón de Europa en la modalidad de katas en el mes de mayo. Y lo hace con el objetivo de seguir sumando puntos para reconquistar su liderazgo mundial.

En la reciente actualización del ranking de la Federación Mundial de Karate, el japonés Ryo Kiyuna, bestia negra de ‘Kingtero’, le ha arrebatado el número 1 que ostentaba desde el año 2015.

Sin embargo, no es algo por lo que Quintero esté preocupado: “Lo importante, de aquí a Tokio, es mantenerme entre los cuatro primeros del ranking, ya que serán esos puestos los que garantizarán la clasificación directa para los Juegos Olímpicos; aunque si estoy el número uno, mucho mejor”, señala.

En el Abierto de Turquía, que se celebra desde mañana y hasta el domingo en Estambul y que es la quinta de las siete pruebas que forman parte de la Karate1 Premier League (‘primera división’ del Circuito Mundial de karate), Japón estará presente con 10 competidores en la modalidad de kata masculino.

Este país, que albergará los próximos Juegos Olímpicos, “está apostando fuerte en todos los torneos, con una alta participación de competidores, sobre todo desde que el karate fue considerado disciplina olímpica en los Juegos de Río”, explica Quintero.

De hecho, en Estambul estarán presentes, entre otros, los japoneses Ryo Kiyuna (actual número 1 del ranking, a 480 puntos de Quintero) y también Issei Shimbaba, tercero del ranking y al que el español aventaja en 1.302,5 puntos.

Debut en el Open de Turquía

Ésta será la primera vez que Quintero participe en el Abierto de Turquía, que es, además, la última prueba no computable para la clasificación olímpica. A partir del verano, y según lo previsto, llegan las citas que serán claves en el inicio del camino hacia Tokio 2020: el Abierto de Alemania (en septiembre), la ‘Serie A’ (‘segunda división’ del Circuito Mundial) de Chile (también en septiembre), el Open de Japón (en octubre) y el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Madrid en el mes de noviembre.

Es precisamente el Mundial el “principal objetivo de 2018” para Quintero, que ya en mayo consiguió otro de sus grandes objetivos de este año: revalidar su título como campeón de Europa, con el que logró un récord para el karate español, ya que ningún karateca en la modalidad de katas había logrado nueve oros continentales, ni en categoría masculina ni femenina.

En lo que llevamos de temporada, Quintero ha conseguido subir al pódium en todas las pruebas en las que ha participado, con un saldo de siete metales: cuatro oros (Campeonato de Europa, Abiertos de Dubai y de Estados Unidos, y Campeonato de España), una plata (en la Serie A de Guadalajara) y dos bronces (en los Abiertos de París y Rotterdam).

En la actualidad ya suma un total de 91 medallas en categoría absoluta: 56 internacionales (26 oros, 20 platas y 10 bronces) y 35 nacionales (20 oros, 10 platas y 5 bronces).


Publicar tus comentarios