Tras tener que repetir la semifinal, ‘Kingtero’ irá este domingo a por el bronce en Berlín

Foto: World Karate Federation.

Foto: World Karate Federation.

El malagueño reanuda la temporada en la Karate1 Premier League de Berlín y luchará por el tercer puesto del pódium.

Una irregularidad en la asignación de tatamis le ha obligado a repetir su enfrentamiento contra el japonés Issei Shimbaba.

Sábado, 15 de septiembre.- Damián Quintero disputará la medalla de bronce este domingo frente al japonés Kazumasa Moto, tras haber cedido, en dos ocasiones, con igual resultado (3-2), frente al también japonés Issei Shimbaba.

Una irregularidad en la asignación del tatami en el que Quintero ha disputado la semifinal ha provocado la reclamación de su entrenador y, tras prosperar ésta, el malagueño ha tenido que repetir su enfrentamiento contra Shimbaba.

En ambos casos, el resultado ha sido el mismo y Kingtero se ha visto apeado de su lucha por el primer puesto del pódium, tras vencer en las rondas previas al italiano Gianluca Gallo por un contundente 5-0; y a los japoneses Yuhei Horiba (4-1) y Ryonosuke Kikuchi (3-2).

Según la normativa de la Federación Internacional de Karate, las semifinales no pueden disputarse en los mismos tatamis en los que han competido, durante las rondas previas, los karatecas que se tienen que enfrentar en el pase a la final.

El hecho de que un competidor haga frente a su rival ante los mismos jueces que le han valorado en las rondas previas es una desventaja para el karateca que ha ejecutado sus katas en otro tatami.

La ‘primera’ semifinal de Quintero se ha disputado en el mismo tatami en el que Shimbaba había competido durante todo el campeonato.

Tras finalizar el enfrentamiento (y con el agravante de que el día anterior se había procedido correctamente a la asignación de tatamis en las semifinales femeninas), el seleccionador nacional de katas ha puesto una reclamación ante la mesa oficial y, tras reunirse la comisión arbitral, la semifinal se ha repetido en otro tatami, con jueces que no habían valorado previamente a ninguno de los dos competidores.

El resultado, el mismo: 3-2 para Shimbaba. “Era difícil que se desdijesen en el resultado –explica Quintero-, pero al menos la reclamación ha prosperado y espero que este tipo de errores no se vuelvan a repetir; no es la primera vez que me ocurre, pero en otras ocasiones, aunque también perdí, no habíamos protestado”.

Tras el parón estival, ésta es la primera prueba que disputa Quintero, una prueba valedera ya para la clasificación olímpica y preparatoria para el Campeonato del Mundo que se celebra en noviembre en Madrid.


Publicar tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.