Damian Quintero entra en el Paseo de las Estrellas de Málaga

Damián con el alcalde de Málaga, Fracisco de la Torre.

Damián con el alcalde de Málaga, Fracisco de la Torre.

Damián Quintero forma parte desde hoy del grupo de 17 elegidos del deporte malagueño con presencia en el Paseo de las Estrellas. Este gran deportista de 33 años no deja de alcanzar medallas y títulos de rango internacional en modalidad kata.

Acaba de proclamarse campeón de Europa por novena vez en categoría por equipos y por quinta vez, a título individual en
Novi Sad (Serbia). El malagueño repitió final contra el turco Ali Sofuoglu y le venció por 4-1, como ya hizo el año pasado (3-2).

El acto ha estado presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por el propio Damián Quintero, y la concejala de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles. De la Torre ha destacado “el deslumbrante palmarés de este deportista, al que no hemos podido homenajear antes con esta distinción por su alto número de torneos, competiciones, entrenamientos y preparaciones” y ha agradecido que “lleve el nombre de nuestra provincia por todos los rincones del mundo en los que participa”.

En mayo del año pasado, Quintero se colocó en el primer puesto del ‘All Time Ranking’ de la Federación Mundial de Karate tras su triunfo en el Campeonato de Europa de Turquía. Desde 2004 no ha dejado el pódium continental, con 9 oros, 8 platas y 3 bronces.

Ha logrado dos ‘dobletes’ continentales, en 2013 y 2015, con los títulos individuales y por equipos; en el primer caso, ha disputado ocho finales europeas, las últimas seis consecutivas. De sus cinco oros compitiendo en solitario, los cuatro últimos han sido consecutivos.

Quintero también posee cuatro medallas mundiales: oro por equipos, una plata individual y dos bronces por equipos. En categoría absoluta acumula 91 medallas: 56 internacionales (26 oros, 20 platas y 10 bronces) y 35 nacionales (20 oros, 10 platas y 5 bronces).

Ningún karateca español, ni hombre ni mujer, ha logrado los 9 títulos continentales con los que él cuenta, tan sólo se le acerca Yaiza Martín, que posee ocho oros (4 individuales y otros 4 por equipos).

Damián Quintero obtuvo su primera medalla de bronce infantil en 1992, a la edad de 8 años y su primera competición internacional fue en 2002, año en el que consiguió un campeonato de Europa de categorías inferiores.

El Paseo de las Estrellas cuenta con 3.200 metros cuadrados, una alineación de 10 puntos de luz de tecnología LED y un presupuesto de cerca de 82.500 euros. Cada una de las estrellas tiene forma pentagonal, está fabricada en acero y con oxidación natural. Dentro de cada una de ellas, hay otra, también de cinco puntas, cortada al láser sobre chapa de acero inoxidable. El conjunto artístico se completa con una placa central, donde quedan grafiadas las distintas ubicaciones y contenidos de la misma.

Fuente: Ayuntamiento de Málaga.


Publicar tus comentarios