Declaraciones previas al Campeonato de Europa: “No tengo ninguna presión extra”

Foto: Prensa Damián Quintero

Foto: Prensa Damián Quintero

El malagueño afronta hoy su último entrenamiento antes de saltar este jueves al tatami en el Sports and Business Centre ‘Vojvodina’ de Novi Sad.

Kingtero asegura que hoy no hará “nada especial, tan sólo descansar, relajarme… y mañana, salir a disfrutar”.

Damián Quintero afronta hoy su último entrenamiento antes de participar este jueves, a partir de las 9:00h, en el que será su 15º Campeonato de Europa consecutivo. Saldrá a defender un título que nadie le ha arrebatado desde 2015.

Parte, por tanto, como favorito, pero asegura no tener “ninguna presión extra”. “Es un torneo más, otro Campeonato de Europa, y tengo que salir al cien por cien como en cualquier competición”, afirma.

Sus sensaciones “son buenas”. El malagueño, que ha ganado el título continental en ocho ocasiones (cuatro en categoría individual y cuatro por equipos), confirma que se encuentra “bien y tranquilo, y con muchas ganas de saltar mañana al tatami”.

“Hace bastante calor pero a mí me gusta”

Los entrenamientos en Novi Sad (Serbia), donde se celebra esta 53ª edición europea, se han realizado en el pabellón en el que se desarrollará la competición, el Sports and Business Centre ‘Vojvodina’: “Han sido unos entrenos muy buenos”, explica. “Hace bastante calor en el pabellón, pero es una situación que a mí me gusta porque sudo mucho más y eso me ayuda a coger mejor el ritmo”, añade.

Hoy es su último entrenamiento. “Será lo más parecido a la competición, es decir, que si mañana tengo cuatro rondas, ejecutaré los cuatro katas que en teoría tengo que realizar; no será un entrenamiento largo, para no forzar; hoy toca visualizar lo que tengo que hacer mañana… ¡y listo!”, señala.

Después, “comida en el hotel, una buena siesta y estar por la tarde descansando y centrado en la competición; no voy a hacer nada especial: descansar bien, relajarme, y mañana, desayunar fuerte… ¡y a tope! Disfrutar en el tatami e intentar llegar a la final”, afirma.

Parte como cabeza de serie

Esta tarde/noche tan sólo estará pendiente de la ‘liguilla’ a la que tendrá que hacer frente mañana, “para poder plantear la estrategia en cuanto a los katas que tengo que ejecutar dependiendo de cada competidor”, explica. Él, como cabeza de serie, no tendría que enfrentarse a su rival de la final de 2017, el turco Ali Sofuoglu, en las rondas eliminatorias.

Si consigue clasificarse para la final del sábado, Damián lograría encadenar una racha de 10 años consecutivos disputando finales continentales (tanto en modalidad individual como por equipos) y 15 años sucesivos sin apearse del pódium, desde su debut europeo en 2004, cuando se proclamó subcampeón de Europa con tan sólo 19 años (algo que ningún karateca español ha conseguido con esa edad en categoría absoluta).

A Serbia a hacer historia para el karate español

En el cómputo global, el malagueño ha alcanzado la máxima gloria continental en ocho ocasiones, cuatro en categoría individual y cuatro por equipos. Si logra el oro en este Campeonato de Europa, haría historia para el karate español, puesto que ningún karateca (en la modalidad de katas) ha logrado, ni cinco títulos individuales ni 9 europeos en total.

A esos 8 oros hay que sumar otras tantas platas (tres individuales y cinco por equipos) y tres bronces por equipos, con un total de 19 metales continentales. En total, Kingtero acumula en su palmarés 90 medallas, 55 de ellas internacionales (con un balance de 25 oros, 20 platas y 10 bronces).

Por cierto que su primera cita internacional como competidor, a los 18 años, fue en el XXIX Campeonato de Europa Cadete y Junior celebrado en Koblenz (Alemania) en 2002, y Damián Quintero se proclamó campeón, venciendo en la final al alemán Schettulat. Desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos para el karate español.


Publicar tus comentarios