Quintero revalida su título como subcampeón del Mundo

SUBCAMPEÓN DEL MUNDO 2018

Con la plata obtenida en la final del Campeonato del Mundo de Madrid, ‘Kingtero’ suma cinco metales mundiales: 1 oro, 2 platas y 2 bronces.

Tras 15 años de éxitos ininterrumpidos con el Equipo Nacional, este fin de semana ha logrado su medalla número 95 (60 de ellas son internacionales).

Damián Quintero se ha proclamado este sábado, 10 de noviembre, subcampeón del mundo por segunda vez consecutiva. El español perdió en la final contra el japonés Ryo Kiyuna por 5-0 y se tuvo que “conformar” con una plata que incrementa su palmarés a deportivo a cinco metales mundiales (1 oro, dos platas y dos bronces) y 95 en total (entre ellos los 9 oros europeos que lo convirtieron, en mayo de este año, en el único karateca español con nueve títulos continentales, por lo que, al igual que sucedió en mayo de 2017, fue considerado por la Federación Mundial como “el mejor karateca de todos los tiempos” en su modalidad).

La final frente a Kiyuna prometía, en cuanto a calidad y a espectáculo. Fue precisamente el japonés el que arrebató a Quintero el número uno del ranking mundial, hace unos meses, tras más de tres años de dominio absoluto del malagueño. Kiyuna y ‘Kingtero’ se habían enfrentado ya en diferentes ocasiones. En el pasado Campeonato del Mundo (Linz, Austria, 2016) y en los World Games (Wroclaw, Polonia, 2017) la balanza se inclinó del lado del competidor nipón.

Sin embargo, en el último enfrentamiento en el que ambos se vieron las caras sobre el tatami, el pasado mes de febrero en el Open de Dubai, fue el de Málaga quien consiguió alzarse con el triunfo. “El 5-0 de la final no es como en el fútbol; cada árbitro tiene que levantar una bandera dando ganador al competidor que más les ha gustado, pero no siento que haya perdido por goleada”, decía el actual número 2 del ranking mundial tras ver alejarse el sueño de convertirse en campeón del mundo individual por primera vez (en 2014 logró el oro capitaneando al equipo español de katas; era la primera vez que un equipo español de esta modalidad se proclamaba campeón del Mundo).

Quintero, que en diciembre afronta su último torneo de la temporada en Shangai, ha logrado subir al pódium en 11 de las 12 pruebas que ha disputado en 2018, con un saldo de 4 oros, 2 platas y 5 bronces. Tras 15 años de éxitos absolutos con la Selección Española de Karate, el malagueño asegura que ahora “toca poner el contador a cero, como siempre, y seguir luchando por subir al pódium” en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Quintero disputó las cuatro rondas eliminatorias y la semifinal el pasado martes, venciendo por 5-0 a sus cinco rivales. El considerado mejor karateca español de la historia en la modalidad de kata venció al mexicano Waldos Ramírez, al turco Ali Sofuoglu (4º del ranking mundial), al colombiano David Contreras y al francés Enzo Montarello. Ya en semifinales, también logró el triunfo frente a Antonio Díaz, 6º del ranking mundial y al que Quintero considera “uno de los grandes competidores de la historia del karate”.


Publicar tus comentarios