Damián Quintero: «Me veo fuerte para hacerme con uno de los oros que me faltan»

El número uno del ránking mundial de katas se prepara para proclamarse campeón del Mundo por primera vez en su carrera.

Damián Quintero Concentración Sierra Nevada

Damián Quintero durante la Concentración Sierra Nevada. Foto: RFEK

Es el rival a batir. Lo ha demostrado en los últimos años, donde no ha dejado de colgarse medallas en todos los campeonatos a los que acude. Pero hay una presea que se le resiste. La de oro en categoría individual en un Campeonato del Mundo. Ahora, Damián Quintero se prepara para hacerse con uno de los dos objetivos que le faltan en su carrera. Para el otro quedan aún cuatro años, después de que recientemente se confirmara que el kárate será deporte olímpico. En Tokio podrá poner el broche a una carrera que se escribe día a día. Y en el diario de Damián estos días se repite una palabra: entrenar.

Pregunta – ¿Cómo se lleva estar en agosto de concentración?

Respuesta – «Psicológicamente se hace duro porque ves a tus amigos en la playa pero el que algo quiere, algo le cuesta. Llevo desde el 1 de agosto concentrado en el objetivo principal que es el Mundial. Sabíamos que este era el plan de la temporada así que tampoco te pilla por sorpresa».

P – ¿Se nota entrenar en altitud?

R – «Te acabas acostumbrando, pero los primeros días fueron muy duros. Estando en pretemporada y con la altitud notas que te falta oxígeno. En mi caso llegaba a la segunda parte de los katas ahogado. Hemos tenido sesiones duras pero imagino que cuando bajemos de Sierra Nevada se notarán los resultados y que nuestra condición física saldrá reforzada».

P – La medalla de oro individual en un Campeonato del Mundo es de las pocas que te falta…

R – «Ser campeón del mundo en categoría individual es uno de los dos objetivos que me quedan en mi carrera. Me veo fuerte y capacitado para lograrlo Los resultados me han ido saliendo estos años y pese a que los rivales serán duros tengo confianza. El nivel del kata está mejorando muchísimo pero igual que yo pienso en ellos, ellos piensan en mí. Confío en seguir mejorando este mes y medio y llegar a tope al Mundial».

Damian Quintero Karate

P – En el Campeonato de Europa, Francia os supero en la categoría por equipos pese a ser los máximos favoritos. ¿Cómo afrontáis ahora el próximo campeonato?

R – «Esa derrota nos dio el plus que nos faltaba. En equipo no planificamos bien el Campeonato de Europa y fue un toque de atención para darnos cuenta de que estábamos fallando. Ahora estamos muy motivados porque queremos darle la vuelta a lo que pasó con Francia en su Europeo pero no podemos descuidar a las otras potencias como Japón o Italia. Somos los actuales campeones del mundo, el rival a batir y nos vemos capacitados para repetir».

P – Este verano la mejor noticia llegó desde el Comité Olímpico que confirmó vuestra presencia en Tokio…

R – «Fue una alegría inmensa. Por fin somos olímpicos así que ahora quedan cuatro años muy duros donde esperamos contar con el apoyo de la Federación, que se tendrá que acostumbrar a hacer una planificación para los próximos cuatro años. Tendremos que trabajar a tope e intentar clasificarnos. Estoy en buenas condiciones y en dos años espero estar mejor para llegar a Tokio en mi máximo esplendor. Me veo con fuerzas y ganas para lograr la soñada clasificación y por qué no la medalla olímpica».