Damián Quintero debuta este martes en los World Games de Polonia

Foto: DQ Press Office.

Foto: DQ Press Office.

En la primera fase de la competición, el malagueño tendrá que medirse con su máximo rival, el japonés Ryo Kiyuna.

Es su segundo gran objetivo de la temporada (tras proclamarse campeón de Europa) y mañana tendrá ocasión de luchar por él. Damián Quintero, número uno del ranking mundial en la modalidad de katas, debuta este martes en los World Games que se están celebrando en la ciudad polaca de Wroclaw del 20 al 30 de julio.

En los Juegos Mundiales de Wroclaw sólo competirán los ocho mejores karatecas del mundo, por lo que “cada cruce tendrá un alto nivel de dificultad”, dice Quintero, que ya tiene preparada su estrategia para llegar a la final. “Se trata de ‘jugar’ con los katas que voy a ejecutar en cada enfrentamiento, y hay que tener muy en cuenta al rival para decidir qué kata realizo en cada momento”, explica.

Kiyuna, en la ‘primera vuelta’
El malagueño, que reside en Madrid, saldrá al tatami con sus mejores bazas, pero cada cruce será “como una final”. De hecho, en la primera fase, que comienza mañana a las 10:00h, tendrá que medirse, por este orden, con el alemán Ilja Smorguner (bronce en el pasado Campeonato del Mundo y actualmente 7º en el ranking mundial); el italiano Mattia Busato (5º en el ranking); y con el japonés Ryo Kiyuna (actual campeón del mundo y número 2 del ranking mundial).

De los cuatro karatecas que compiten en el otro grupo, uno de los máximos rivales de Quintero es el venezolano Antonio Díaz (bronce en el pasado Campeonato del Mundo y actualmente 3º del ranking mundial). Díaz y Kiyuna (que ‘arrebató’ al karateca español el oro en la final del Campeonato del Mundo) son los principales rivales del malagueño, “pero hay que mostrar el máximo respeto a todos los competidores porque, a este nivel, cualquiera puede dar sorpresas”, señala.

Para disputar la final y luchar por el bronce se clasifican los dos primeros de cada grupo, y Quintero espera “estar en la final”. El primero de cada grupo se enfrentará al segundo del otro grupo, y de ahí saldrán los dos finalistas y los dos atletas que disputarán el bronce.

“Que la bandera de España ondee en lo más alto del pódium”
En los World Games participan 4.000 atletas de más de 100 países y de 31 disciplinas deportivas ‘no olímpicas’. El karate, a pesar de que ya es deporte olímpico (su inclusión se aprobó el 3 de agosto del año pasado) y debutará en Tokio 2020, estará presente en los Juegos por no haber entrado en el programa olímpico en Río 2016. Quintero es el primer español en la modalidad de katas que toma parte en unos Juegos Mundiales.

La delegación española está formada por unos 70 deportistas que compiten en 17 disciplinas deportivas. En la recepción celebrada en el Consejo Superior de Deportes antes de partir hacia Wroclaw, Damián Quintero ya dejó claro su objetivo para estos Juegos: “Luchar para que la bandera de España ondee en lo más alto del pódium”.


Publicar tus comentarios